En este artículo quiero mostrarte las tomas USB-C PD que recomiendo a mis clientes que camperizan o actualizan sus vehículos por su polivalencia y practicidad al cargar dispositivos de carga rápida y ordenadores en comparación con el uso del inversor de corriente a 230V.

¿Qué vas a encontrar en este post?

 

  • Historia y evolución del Usb-C
  • Tomas que recomiendo
  • Cables que recomiendo

Historia y evolución del Usb-C

 

A día de hoy hay muchísimos dispositivos que utilizan el estándar USB para cargar y transferir archivos. 

Hoy os quiero hablar en particular de la carga con el estándar USB-C y en particular el tipo PD (Power Delivery), que lleva unos años imponiéndose, y las ventajas de usarlo en tu vehículo vivienda.

Desde finales de 2014 el USB-C llegó para quedarse viéndose a día de hoy una gran cantidad de dispositivos que utilizan este estándar, entre ellos smartphones, tabletas, cámaras, ordenadores portátiles, consolas y un largo etcétera.

La carga desde un Usb-C no pasa de los tradicionales 5V, sin embargo, la versión PD logra adaptar el voltaje de carga al dispositivo en función de su necesidad, llegando a voltajes de 20V y además haciendo cargas rápidas de hasta 100W y 240W en la versión 3.1 si el dispositivo receptor lo permite. Esto simplifica mucho la carga de varios dispositivos que cargan a diferentes voltajes y amperajes concentrando en un solo cargador tipo C está labor.

Tomas que recomiendo

En el mercado de automoción existen varios USB -C PD en formato para enchufar en la toma de mechero/12V o para instalar fijo empotrado.

Tras unos meses de diferentes pruebas de uno de tipo de cargador empotrado puedo recomendar éste que da una salida estable de 18W y carga smartphones, consolas y ordenadores portátiles a un ritmo aceptable.

La realidad es que ordenadores de cierta potencia que cargan a 20V no los carga mientras se están usando, pero sí cuando están apagados, salvo algunas excepciones como con Lenovo, Apple y otra marca que no son compatibles al no tener aún protocolo de comunicación compatible. 

La versatilidad y calidad de este tipo de cargadores sin duda se adapta mucho más al uso que podemos darle a nuestro vehículo vivienda en nuestros viajes, permitiéndonos cargar dispositivos fácilmente cuando antes solo podíamos hacerlo con ayuda de un inversor de corriente y su consiguiente consumo extra.

 

Mi familia y yo en particular lo utilizamos a diario y cuando conducimos y necesitamos que los ordenadores que cargan a 20V estén a tope de batería (los que no se cargan a la vez que se usan) los enchufamos en estas tomas y cargan sin necesidad de usar el inversor. Cuando estamos en parado y queremos usar y cargar estos ordenadores no nos queda otra que encender el inversor, pero al menos reducimos un poco el consumo de la batería. 

Otra opción es la de los cargadores de tipo enchufar a toma de mechero o toma de 12V como éste que funciona muy bien.

Este tipo sí son capaces de mantener la potencia de carga de la mayoría de cargadores de 230V originales, lo que no he llegado a probar es si podrían cargar mientras se usan en ordenadores que cargan a voltajes cercanos a 20V,pero cabe suponer que sí al tener un gran amperaje de carga.

Cables que recomiendo

El otro punto importante para poder sacarle el mejor partido a estas tomas es tener el cable adecuado, y si tu cable original no es tipo C en ambos extremos, tendrás que adquirir uno. Tras varias pruebas con diferentes cables también hemos encontrado dos que son uno de los más estables.

El cable de la marca Twozoh que te propongo, además de tener una buena capacidad de carga (100W) puede manejar hasta 20 Gbps transfiriendo archivos y vídeo 4K, siendo compatible con el estándar Thunderbolt.

El cable de la marca Ugreen lo uso fundamentalmente para cargar dispositivos de carga rápida, aunque también tiene una buena tasa de transferencia de 480 Mbps si no es mucha cantidad de archivos la que vas a manejar.

Desde hace unos años recomiendo a todos mis clientes que incorporen este tipo de cargadores en sus vehículos para disfrutar de las mejoras que aportan y estén preparados para el cambio tecnológico.

Como último dato, por si aún no te has convencido, debes saber que la Unión Europea decretó que a partir de 2024 este tipo de cargador se impondrá en al menos una quincena de dispositivos como smartphones, tabletas, ordenadores, auriculares, consolas, etc. para tratar de reducir la basura tecnología y aunar en un solo tipo de cargador las opciones de carga de los diferentes dispositivos. Para las marcas que fabrican tecnología no es una obligación pero también Google ha dicho claramente que si no hay compatibilidad dejarán de tener soporte y compatibilidad.

Aquí puedes consultar la Resolución Parlamento Europeo

Este tipo de cargadores puedes encontrarlo en Coelectrix, Amazon y otros portales de venta online.

Si estás pensando en instalar uno o varios usb en tu vehículo y no sabes como hacerlo contactame para ayudarte con ello.

Echa un vistazo al servicio de asesoramiento por horas.

David

Soy David González, amante de la mecánica, las campers, la música y la comida. Llevo la parte técnica y de atención directa contigo en los servicios que ofrecemos en GeckoCamper, nuestro negocio online innovador, el primero de su especie. Aquí estoy para acompañarte en tus averías, camperizaciones y búsquedas.