En este artículo quiero mostrarte las ventajas de usar el cableado de automoción frente al de uso doméstico y también el sistema que he creado y recomiendo usar en las instalaciones eléctricas de las camperizaciones de nuestros clientes en las que participo.

¿Por qué cableado de automoción FLRY?

Las singularidades que tiene un vehículo por su forma constructiva, las necesidades de las diferentes instalaciones que lo componen, su uso y las condiciones medioambientales que le afectan, hacen que el cableado que lleva instalado tenga unas características concretas.

Veamos las ventajas e inconvenientes del de uso en automoción y el de uso doméstico.


En primer lugar, el cableado de automoción es
más flexible que el utilizado en instalaciones domésticas. 

El cobre, que es el material más utilizado en este tipo de cables, se endurece y se vuelve frágil debido a que está expuesto a vibraciones y golpes mecánicos. Para solventar esta degradación se trabaja con hilos de cobre con un diámetro más finos que se trenzan y componen el conductor de la sección transversal deseada en cada caso. Este trenzado y menor diámetro de sus hilos lo hace más resistente y adecuado para su uso en automoción.
La segunda característica es el aislamiento que tienen estos cables ya que también es diferente. El PVC que usa el cableado de automoción es de mayor dureza y menor espesor que el PVC del cableado doméstico, lo cual le proporciona una mayor protección a la abrasión y al corte. Al ser menor el espesor del aislamiento el conjunto del cable de automoción pesa menos que un cable doméstico de la misma sección.
Tercero, el cableado de automoción aguanta mayor temperatura sin degradarse, 105°C en comparación con los 70°C que soporta el cableado doméstico.

 

En conclusión.

El cableado de automoción está diseñado y pensado para las aplicaciones de su sector.

El cableado de uso doméstico no es el más adecuado para usar en vehículos ya que al tener sus hilos un mayor diámetro, mayor peso y aislamiento menos duro puede generar rotura de los mismos y futuros problemas que, en ocasiones puede llegar a ser difícil de solventar pues es habitual instalarlo de una manera que queda inaccesible tras camperizar. No está pensado para soportar constantes vibraciones como las que están presentes en un vehículo.
Por todo lo expuesto antes recomiendo usar cableado de automoción.

¿Dónde conseguir cableado de automoción?

En el sector de la automoción existen multitud de subsectores que nutren de material a esta industria. Pero es frecuente que a la mayoría de los ciudadanos no nos sea fácil conseguir material de calidad a un precio y calidad adecuados.

Coelectrix es una de estas empresas que lleva años en el sector y además de las que lo pone muy fácil a la hora de adquirir el cableado justo y necesario, pues dan la opción de comprar a metro y no grandes rollos que no aprovecharemos. Tienen un gran surtido de secciones, colores y formatos. 

Sin duda la mejor opción si quieres construir tu Camper, reparar e incluso incorporar nuevas líneas a tu vehículo.

Nuestro sistema de cableado

Mis años de experiencia en los sectores automovilístico, de elevación y el sector industrial me han dado la oportunidad de poner a prueba los sistemas eléctricos y sus conexiones. 

He podido valorar, elegir y desechar cuales son los conductores más adecuados según el uso y también he sufrido a partes iguales las averías derivadas por instalaciones mal planteadas y con materiales poco adecuados.

cableado

Garantizar que el cableado sea el adecuado es clave para que la energía y las señales de datos lleguen de un punto a otro sin apenas pérdidas. 

También un abanico de colores ayuda enormemente a la hora de realizar las instalaciones, en los posteriores mantenimientos e identificación de futuras averías.

En Geckocamper planteamos una instalación con una amplia gama cromática que identifica las diferentes líneas separándolas por su función principal como alumbrado, tomas de corriente, nevera, bomba de agua, etc.

cableado

Con esta propuesta de cableado también tratamos de adecuar y facilitar la adquisición de materiales y de nuevo es en Coelectrix en quien nos apoyamos, pues hace muy sencillas tus compras para que no te falte de nada.

coelectrix

Aquí te dejamos nuestro sistema por si te sirve de guía y ayuda en tus instalaciones eléctricas en la camperización.


Aclaración

El cable positivo es el que cambia de color y los negativos siempre mantienen el color negro.


Alumbrado
 

Cableado de 1,5mm² de sección, cable positivo amarillo y cable negativo negro.


Tomas de 12V y usb

Cableado de 2,5mm² de sección, cable positivo rojo y cable negativo negro.


Claraboya motorizada

Cableado de 1,5mm² de sección, cable positivo blanco y cable negativo negro.


Alimentación de centralitas 

Cableado de 2,5mm² de sección, cable positivo violeta y cable negativo negro.


Bomba de agua y cableado de mando de boilers eléctricos

Cableado de 2,5mm² de sección, cable positivo rosa y cable negativo negro.


Nevera 12V

Cableado de 6mm² de sección, cable positivo verde y cable negativo negro.


Instalación fotovoltaica

Cableado de 6mm² y 16mm² de sección, cable positivo rojo y cable negativo negro.


Cableado que alimenta la caja de fusibles con positivo común

Cableado de 16mm² de sección, cable positivo rojo.


Boiler eléctrico 200W

Cableado de 6mm² de sección, cable positivo rosa y cable negativo negro.


Cableado de unión entre baterías

Cableado de 16/25/35/50mm² de sección según sistema de carga utilizado, cable positivo rojo y cable negativo negro.

En función de cada proyecto a veces incorporamos más colores para las diferentes líneas, además de facilitar el etiquetado de las líneas para su instalación y posteriores conexiones.

 

En el Pack Camperiza como en el Pack Eléctrico ponemos en práctica estas propuestas y muchas ventajas más para que puedas realizar tus instalaciones eléctricas con comodidad y seguridad.

David

Soy David González, amante de la mecánica, las campers, la música y la comida. Llevo la parte técnica y de atención directa contigo en los servicios que ofrecemos en GeckoCamper, nuestro negocio online innovador, el primero de su especie. Aquí estoy para acompañarte en tus averías, camperizaciones y busquedas.